Violencia en razón de género, causal de nulidad de elección: IEM

Morelia, Michoacán, martes 09 de agosto de 2022. A pesar del avance que se ha logrado en materia de paridad resulta indispensable mantener las acciones para erradicar la violencia política de género que siguen enfrentando las mujeres en el ejercicio de sus derechos, aseguró la Consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre.

Durante su participación en la capacitación “Violencia Política en Razón de Género (VPMG) y defensoría jurídica”, organizada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Consejera Electoral, Presidenta de la Comisión de Igualdad, no Discriminación y Derechos Humanos del IEM, destacó la actual reforma al Código Electoral en esta materia, que posiciona a Michoacán en una de las legislaciones de avanzada en regular la Violencia de Género.

En ese sentido, derivado de las modificaciones al Código Electoral, precisó en la incorporación de un procedimiento en la materia y la implementación de la iniciativa 3 de 3 que consiste en que las personas condenadas por haber cometido VPMG, violencia sexual y aquellas que sean deudores alimentarios no podrán contender por una candidatura a un cargo de elección popular, además, se le dio la atribución al Instituto para dar asesoría legal y acompañamiento a quienes sean víctimas de Violencia de Género.

“En el IEM, hemos impulsado diversas acciones y medidas para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, creamos los lineamientos para tener una paridad total, tanto vertical, horizontal y transversal; que implica que los partidos no deben registrar de forma sesgada un solo género en aquellos municipios en que saben que no tienen la preferencia electoral a su favor”, apuntó Villaseñor Aguirre.

Finalmente, expuso la cadena procesal del Procedimiento Especial Sancionados (PES), donde el IEM es la instancia que recibe las quejas por VPMG, realiza las investigaciones conducentes y de considerarlo necesario dicta las medidas cautelares correspondientes.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,504SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO