Falta camino para reconocer derechos laborales de las mujeres en el ámbito doméstico: MV

-El trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin pago alguno, y contempla principalmente el trabajo doméstico y las labores de cuidado de niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y/o personas enfermas


En México aún falta un gran camino por recorrer para el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres en el ámbito doméstico, apuntó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

    La diputada por el Distrito de Zacapu, recordó la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin pago alguno, y contempla principalmente el trabajo doméstico y las labores de cuidado de niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y/o personas enfermas.

    “El ámbito laboral es una dimensión social que se ha caracterizado por reproducir las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, lo que se evidencia en el hecho de que son las mujeres a las que socialmente se les ha atribuido el deber de desempeñar las labores domésticas y el cuidado de la familia sin ser valorado”.

    Mónica Valdez recalcó que existen aún barreras que imposibilitan el crecimiento de las mujeres en actividades profesionales, o bien, que sus salarios sean más bajos que los que obtienen los hombres.

     “El problema es que se ha carecido de esquemas para la cuantificación económica de la labor doméstica de las mujeres, lo que invisibiliza a nivel macroeconómico el papel que desempeñan y tiene un impacto negativo en su autonomía y empoderamiento económico”.

Tal situación, refiere Mónica Valdez no permite mostrar evidencia cuantitativa para la formulación de políticas públicas y de apoyo a quienes realizan estas labores.

“Por ello es necesario que desde todos los frentes públicos, se implementen medidas afirmativas efectivas, que permitan a las mujeres un acceso a la justicia laboral, en donde el trabajo doméstico esté claramente contemplado”, señaló.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,506SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO