Minas que minan… Por: Mtro. Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes.

Yo ya me voy para la mina vieja, solo Dios sabe si algún día volveré…DP.

  • Por: Mtro. Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes.

Resulta paradójico que los trabajadores del sector minero en el país hayan sido desde hace más de ciento diez años, quienes lucharon por mejorar sus propias condiciones de trabajo y de salario, y ahora en el México actual sufran condiciones laborales que ya se creían superadas.

En el caso más emblemático de las tragedias esta “pasta de conchos”, lamentablemente, le han sucedido en otra región carbonífera del estado mismo estado de Coahuila.

Si bien la minería es una de las actividades empresariales   más lucrativas, también lo es de las que generan mayor impacto ambiental, y en el caso de estas tragedias laborales, un impacto social, y emocional familiar que deja marcas de por vida. Nadie merece morir en circunstancias trágicas y mucho menos en desempeño de su trabajo.

 Es menester hacer un alto en el tajo, y de revisar a detalle las minas en explotación, y las condiciones de seguridad para que el pueble pueda desarrollar su trabajo dignamente. Ha habido casos en los que los obreros mineros no cuentan ni con su inscripción a algún instituto de salud y seguridad social. Sería importante tener, o actualizar en caso de que se tenga, un padrón de obreros que se dedican a la industria extractiva y también estén lo suficientemente capacitados para desarrollar las mejores condiciones su trabajo.

Las minas que minan, no deben seguir funcionado sin las condiciones mínimas de seguridad que como está demostrado son altamente contaminantes y altamente riesgosas para el pueble. Ni a los gobiernos y mucho menos a la sociedad les es redituable el funcionamiento de las minas que mina, esperemos que, a las empresas privadas tampoco, y vayan zanjeando los tajos de sus minas que minan.

Me voy querida, para la mina vieja solo dios sabe si algún día si algún día volveré

*El autor es Lic. en derecho Maestro en Derecho ambiental y en Desarrollo Rural. Diplomado en Unión Europea.

chaloes@hotmaiel.com

@gogaes.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,510SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO