La Artimañanera… Por: Dr. Gabriel Gonzálo Estrada Cervantes

“Sin hilo, sin maña, ni nada que le acompaña”

DP *Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes

La evolución social cada día nos muestra distintos eventos y momentos creados por el ser humano que antes no tenían nombres o, incluso, referentes, entonces nos obliga a generar vocablos o denominaciones para describir en palabra simple o compuesta esos fenómenos.

En redes sociales por ejemplo tenemos “n” cantidad de neologismos que describen actividades puntuales de personas en la individual o en lo colectivo, a veces, escudándose en el anonimato. Pero para todo debe haber un nombre.

En el tema de la comunicación política del México contemporáneo tenemos sin lugar a duda un interesante aporte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde que fue jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal instituyó la conferencia de prensa matutina, conocida coloquialmente como la “mañanera”.

Y ya en el ejercicio del poder ejecutivo por él encabezado ha continuado con esa actividad matinal que le llama “dialogo circular” con reporteros y periodistas nacionales e internacionales.

Ha bajado a terreno ciudadano esa gran tribuna nacional desde el salón tesorería de Palacio Nacional.

Gobernar también es comunicar, ha insistido desde siempre; y sí que lo es. Nunca se habían puesto frente al pueblo de México todos los temas y sucesos relevantes de la agenda nacional. Pasando también por fechas por conmemorar y personajes a quien honrar.

El arte de la mañanera, “artimañanera”, valga la palabra, ahora que tenemos la libertar de escribir al espacio en el mundo cibernético, será un requisito sin el cual la persona que suceda a Andrés Manuel López Obrador no podrá gobernar con empatía hacia la población.

No sólo es marcar agenda, tendencia, sino un gran escenario para descubrir conductas, excesos, procesos sociales y económicos; “aclarar paradas” y a veces abrir frentes de guerra, y el abordaje institucional de los grandes problemas nacionales.

Adicionalmente, el arte de la mañanera supone un ejercicio intenso del equipo cercano al primer círculo del presidente: análisis de medios locales, nacionales e internacionales. El contexto para el texto o viceversa. Los datos que tienen unos y los datos que tienen otros.

Una permanente confrontación y contraste de datos y posiciones. Hay intentos por ahí en gobiernos municipales y estatales de ese ejercicio informativo, que también son bienvenidos, obligan a los actores políticos a estar bien informados y no perder el pulso del campo, de la calle.

La crítica, repulsa, escarnio o aprobación social ya no están al orden del día, sino del segundo o minuto en las “benditas redes sociales”. Larga vida a la artimañanera…

*Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho ambiental y en Desarrollo Rural. Diplomado en Unión Europea. chaloes@hotmail.com @gogaes

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,427SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO