El deporte, beneficio en la salud física y mental. Por Benjamín Hernández Luna

  • Por: Benjamín Hernández Luna

Desde su origen, las y los humanos hemos enfrentado retos de distinta naturaleza, que pueden ser permanentes, o de corto o mediano plazo.

Y es el caso, que la salud humana precisa una atención preventiva y curativa que debe ser cotidiana en nuestros hábitos.

Todas las ramas del deporte son formidables y muy nobles en sus bondades, en mi caso he practicado varias y todas las he disfrutado.

Pero con más diciplina, he jugado fútbol en equipo desde mi niñez, hasta la madurez por más de 20 años y las carreras atléticas por afición y placer por más de 30 años, sin estar buscando los primeros lugares, debido a que lo hago por gusto y sin dedicar grandes tiempos y entrenamientos, y que no han sido la base de mi sustento económico, en lo profesional (agronomía) tengo que garantizar el trabajo de tiempo completo y organizarme para realizar la actividad física casi todos los días.

Puntualizado lo anterior, creo importante, compartirles que para la práctica del ejercicio físico, como en otros ámbitos, afortunadamente no hay restricción de edad, sexo, religión, militancia política, preferencias de toda índole, ocupación laboral o profesional, estado civil, horarios…entre otros aspectos de la vida.

En las justas y actividades deportivas, cabemos todas y todos. Y los beneficios son fantásticos, mencionaré solo algunos: ayuda en la liberación de toxinas y estrés, mayor agilidad física y mental, mejor disciplina, prevención y control de muchas enfermedades, te sientes más sano y saludable.

En la convivencia e integración social, es estupenda la práctica deportiva, une a los diferentes, es punto de encuentro familiar, de amigos, de conocidos de colegas y hasta de adversarios.

Mi humilde experiencia, en la participación en las carreras atléticas de diferentes distancias, en mi caso por simple afición, gusto, convivencia y en muchos casos por una causa noble de aportación en beneficio de acciones sociales, como niños con cáncer. Esta actividad reconforta, te alegra, reanima, te carga de buena energía y proyecta a cosas positivas.

Y algo muy emotivo es que ahí, en las carreras, igual te encuentras y saludas lo mismo, con amigos, conocidos, profesionistas, personalidades que han tenido glorias en el deporte nacional, olímpico y mundial de varias disciplinas.

Da mucha alegría ver también a niños, jóvenes, adultos, comerciantes, estudiantes, docentes, protectores de animales, ambientalistas, políticos, periodistas, actrices, diputados, senadores, candidatos, entre otros. Hay pluralidad, respeto, convivencia, tolerancia, esfuerzo y reparto de sonrisas y buenos deseos, ahí nos olvidamos de diferencias y nos unen los puntos de encuentro en la diversidad.

Así que te invito a realizar actividades deportivas, cualquiera que sea la especialidad, los beneficios son muchos y seguramente nos ayudará a tener una mejor calidad de vida.

  • Benjamín Hernández Luna, Agrónomo, diplomado en Desarrollo Rural y colaborador de Encontacto.news

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,506SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO