México registró jornada dorada en cierre de la Copa Puerto Rico de Tiro con Arco

  • La selección nacional sumó nueve medallas, de las cuales cuatro fueron de oro, en el último día de competencias en la ciudad de Bayamón; se despiden con 12 plazas a los centroamericanos San Salvador 2023 

Este domingo llegó a su fin la Copa Puerto Rico de Tiro con Arco, donde la selección nacional cerró con broche de oro su participación al obtener nueve medallas, de las cuales cuatro fueron áureas, tres de plata y dos de bronce, en el certamen que se realizó en la ciudad de Bayamón.

Los seleccionados mostraron sus habilidades en el campo de tiro del Estadio Juan Ramón Loubriel, pues se enfrentaron a intensos cambios climáticos, como lluvia y viento, que fueron obstáculos a vencer en la sesión matutina, en la que se disputaron las finales por equipos y los duelos por el tercer lugar en la prueba individual, en ambas modalidades.

Uno de los encuentros que mantuvo a los espectadores al filo de la emoción fue el de México contra Colombia, en recurvo femenil, pues con parciales de 53-55, 54-52, 50-51 y 54-53, ambos equipos terminaron con cuatro puntos, resultado que mandó el duelo a flechas de desempate, donde la precisión y los milímetros jugaron a favor del rival, que sumaron 26 tantos, al igual que las mexicanas, pero las flechas terminaron más cerca del centro de la diana, que les dio el punto extra y la medalla de oro.

“Maravilloso torneo, competencia bastante complicada, pero muy agradecida por estos momentos de confianza de enriquecimiento personal, retomando más confianza en escenario de finales en condiciones muy difíciles.

“Nos tocó una final con viento, lluvia y un poco de frío, y una final individual muy reñida con puntuaciones muy exigentes; dos shoot off en dos finales. Me llevo un buen aprendizaje, agradezco a mis compañeros, los entrenadores y al equipo multidisciplinario”, compartió la olímpica en Londres 2012 Aída Román.

En compuesto varonil, el tridente tricolor logró la presea dorada al superar 231-230 a Guatemala; mientras que, en la femenil, nuestro país sumó la segunda presea de plata, al caer 222-228 ante Colombia.

Para la sesión vespertina, el clima cambió con la desaparición de la lluvia, pero con corrientes de aire más intensas que pusieron a prueba las estrategias de todos los arqueros que se presentaron a los partidos individuales por las medallas de oro.

En la final de arco recurvo femenil, la medallista de Tokio 2020, Alejandra Valencia Trujillo logró el título de la justa, al superar 6-2 a la medallista en Cali-Valle 2021, su connacional Valentina Vázquez Cadena; el tercer lugar fue para la olímpica Ana Paula Vázquez Flores, que venció, en flecha de desempate, a la ganadora de la presea de plata en Londres 2012, Aída Nabila Román Arroyo, por lo que el podio fue completamente mexicano.

Para cerrar con broche de oro, Rodrigo Olvera Méndez se impuso al colombiano Jagdeep Singh Mejía, al acumular 142-141, también, a un punto de diferencia que le valió el metal dorado; en tanto, Dafne Valeria Quintero García se adjudicó el metal áureo al vencer 144-143 a la experimentada y multimedallista mundial, Sara López Bueno; el bronce fue para la mexicana Andrea Maya Becerra Arizaga.

Este resultado se suma a las dos medallas que México ganó este sábado en la prueba mixta, y así cerrar su participación en la copa con un total de 11 insignias (cinco oros, cuatro platas y dos bronces); además, se cumplió con el primer objetivo del 2022: obtener las 12 plazas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, evento que se celebrará del 23 de junio al 8 de julio del próximo año.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,504SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO