Registro Civil facilita el trámite de Reconocimiento de Cambio de Identidad de Género


Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2022.- En Michoacán los Derechos Humanos de identidad e igualdad se garantizan a través del Registro Civil en los trámites por Reconocimiento de Cambio de Identidad de Género.

El Reconocimiento de Cambio de Identidad de Género es un trámite que no necesita un proceso judicial y en el cual se realiza un levantamiento de una nueva acta por reconocimiento de concordancia de sexo-genérica.

Las y los interesados pueden realizarlo en cualquier oficialía del Registro Civil del Estado de Michoacán, donde se les solicitarán los siguientes documentos:

1. Formato debidamente requisitado y expedido por el Registro Civil y/o cualquier oficialía del interior del Estado (Solicitud de Reconocimiento de Cambio de Identidad de Género).
2. Copia certificada del acta de nacimiento primigenia de oficialía, para efecto de que se haga la reserva correspondiente.
3. Original y copia fotostática de identificación oficial.
4. Original y copia de comprobante de domicilio actualizado.
5. Dos personas adultas que atestigüen la identidad de la persona solicitante.

Una vez presentada la documentación y, si se cumplen todos los requisitos, incluida la presencia de quienes atestigüen la identidad de la persona solicitante, se le expedirá una nueva acta de nacimiento.

Ya que el Registro Civil emitió la nueva acta, y de acuerdo a lo establecido en el Código Familiar, se notifica a diferentes instituciones que el acta primigenia será resguardada, que la persona solicitó el reconocimiento de la identidad de género, y se hace constar su nombre, identidad de género autopercibida, y la fecha a partir de la cual esa nueva identidad está vigente.

A partir del año 2020, el trámite de reconocimiento de la identidad de género es gratuito, el gasto extra será si no se cuenta con la copia xerográfica del acta de nacimiento primigenia que tiene un costo de $141 pesos.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,506SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO