Todo listo para la K’uinchekua, la Fiesta de Michoacán

Morelia Michoacán 15 de marzo del 2022.- Bajo la premisa de preservar y difundir las expresiones que le dan identidad a Michoacán, la K´uínchekua, la Fiesta de Michoacán, se convierte en un evento anual a partir de esta edición 2022.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien hizo énfasis en que se trata de un evento para dar a conocer la riqueza cultural de Michoacán, desde el escenario más emblemático: las Yácatas de Tzintzuntzan, y cubriendo todas las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes y del propio sitio arqueológico.

Roberto Monroy García, Secretario de Turismo del Estado informó que se prevé una derrama económica superior a los 50 mdp, gracias a la llegada de turistas y visitantes para los municipios de: Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Morelia.

Además, destacó que de manera directa se beneficiarán con los ingresos, los grupos de las comunidades que participan en la presentación de la K´uinchekua, principalmente de comunidades indígenas de las diferentes regiones y etnias del estado de Michoacán: purépechas, otomies, mazahuas, nahuas y matlatzincas.

De igual manera se verá beneficiado el sector de servicios: alimentos y bebidas, transporte, actividades recreativas, servicios, hospedaje y compras, principalmente de los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Erongarícuaro y Quiroga.

Con base en estudios de perfil del turista y en la descarga de boletos, se identificaron como principales Mercados emisores de visitantes al evento: a Michoacanos viajando por Michoacán y turistas procedentes de la Ciudad de México, Estado de México, Bajío, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Connacionales radicados en EUA.

Fuera del sitio arqueológico también habrá mucho qué ver: en la calzada de las Yácatas se instalarán cocineras tradicionales, artesanas y artesanos, además de contar con venta de piezas especiales por parte del Instituto del Artesano Michoacano.

Debido a que la K´uínchekua se lleva a cabo en una zona arqueológica, los visitantes deberán atender en todo momento las restricciones marcadas en sitio y las indicaciones del personal a cargo.

En la rueda de prensa participaron también la Secretaria de Cultura, Gabriela Molina Aguilar, los alcaldes de Tzintzuntzan y Pátzcuaro, José Guadalupe Ramírez Reyes y Julio Arreola; el Director del Centro INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa y el Director del Instituto del Artesano Michoacano, Castor Estrada Robles.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,508SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO