Estar en la alberca es superarme a mí misma: Celia Pulido  

  • La joven deportista busca su clasificación a Universiada Mundial y Mundiales de Natación; anhela llegar a la selección nacional y representar al país en Juegos Olímpicos       

Celia del Rocío Pulido Ortiz, es una de las nadadoras que apunta a estar en la selección nacional mayor y representar a México en unos Juegos Olímpicos; la entrega y pasión que muestra cada vez que se mete a la pileta, la apuntalan para los grandes escenarios.  

Si bien las medallas son la recompensa a varias horas de entrenamiento en las cuales se ve perseguida por el cronometro, la sirena guanajuatense no cesa en su intento por llegar a consolidar su carrera deportiva con un llamado olímpico. “No es algo apresurado, pero debemos tener una buena preparación como para toda competencia”, reconoció.  

Con una voz vigorosa señaló a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que fue a los nueve años de edad, cuando debutó, “mi primera competencia fue en León y fue entre los equipos que estaban en donde entrenaba. Fue algo muy bonito”.  

La ilusión de ser olímpica es algo que tiene desde el primer momento en que se decidió por la natación, ya que para obtener resultados primero debe haber un gusto por lo que se hace. “Es un deporte que disfruto mucho. Me divierte. Me encanta entrenar y competir, además de estar con mis amigos”, sostuvo.  

Aunque este ciclo olímpico es corto, la determinación es la constante en la nadadora, “desde ahora es seguir con las metas, preparándonos con la mentalidad de llegar a París”, comentó.  

No sin antes pasar por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de San Salvador, El Salvador, y luego los Juegos Panamericanos Santiago de Chile, ambos en el 2023, y que son la antesala olímpica.  

Apenas el año pasado, la deportista tomó parte en los Juegos Panamericanos Junior en Colombia, primera competencia continental para jóvenes de la zona, y trajo para el país la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros estilo dorso.  

La actuación en la piscina Hernando Botero de la ciudad de Cali, aún queda en la memoria de Ortiz Pulido, quien en esa cita vivió un ambiente festivo deportivo y tuvo la oportunidad de conocer a más nadadores. “Cali fue muy padre. Tuvimos algunas complicaciones por salud, pero dimos nuestro máximo esfuerzo y aprendimos mucho”, aseguró la nadadora que detuvo el crono en 01:03.24 minutos para el bronce.  

En esa prueba, Celia Pulido, compartió podio con su compatriota Tayde Andrea Sansores, quien se adjudicó el oro con un tiempo de 01:02.00. La plata para la brasileña Julia Karla Ferreira con01:02.82.  

La especialista en los 100 y 200 metros estilo dorso mencionó que a mediados de este mes tomará parte en el Campeonato Nacional de Natación Colegial en Estados Unidos (NCAA), una justa en donde el nivel es alto y sirve de evaluación personal. El evento está programado a finales de este mes.  

“Entrenar para llegar fuertes a esa competencia. Es poco tiempo que tenemos entonces se debe hacer un entrenamiento específico para llegar bien”, afirmó la medallista de plata en los 200 metros dorso en la etapa del serial Mare Nostrum de Mónaco el año pasado.  

Agregó que en esa competencia estadounidense más que buscar el podio es bajar sus tiempos, “más que nada no es tanto el lugar, sino superarme a mí misma. Y divertirme”.  

En los 100 metros dorso tiene una marca personal de 52.46 segundos, en tanto que en los 200 goza de 1.54.  

Además a la justa también acudirán la multimedallista de Cali-Valle 2021,  Andrea Sansores, así como el olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018, Andrés Puente, también oro en Cali, ambos de Quintana Roo, y la mundialista de Corea, la juarense Carolina Guevara.  

Luego del NCAA, la becada por la Universidad de Illinois enfrentará un selectivo en Cancún, Quintana Roo, programado del 7 al 10 de abril, en donde buscará su lugar a la Universiada Mundial en China en junio y a los Campeonatos Mundiales de Natación en Hungría al mes siguiente.  

La quintanarroense Tayde Andrea Sansores De La Fuente, consiguió su pase a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Juveniles que se realizan en Cali, Colombia.  

La nadadora se subió a lo más alto del podio en la prueba de los 100 metros espalda, tras finalizar con un tiempo de 1:02:00, la plata fue para la brasileña Julia Ferreira y la también mexicana Celia Pulido, se quedó con el bronce, con un tiempo de 1:02:82 y 1:03:24 respectivamente. 

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,510SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO