Violencia se ahonda para mujeres con discapacidad: Víctor Zurita


 -En las acciones para combatir el fenómeno de la violencia a las mujeres, es necesario se incorpore una perspectiva de inclusión, de manera que se evite la discriminación a las mujeres con discapacidad

La violencia que se vive contra las mujeres en México y estados como Michoacán, se ahonda y es aún más lacerante para las que tienen discapacidad, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que en México existen 7.7 millones de personas con discapacidad, de las que el 51.1 por ciento son mujeres.

“Es necesario que las acciones que se instrumentan en los tres niveles de gobierno, así como en los diferentes Poderes para combatir el fenómeno de la violencia a las mujeres, se incorpore una perspectiva de inclusión, de manera que se evite la discriminación a las mujeres con discapacidad”.

Asimismo, el legislador recalcó la importancia de que en México se genere política pública para a instrumentación de medidas que permitan a las mujeres con discapacidad escapar de sus agresores.

“Una de las acciones inmediatas que deben cristalizarse, es que los Centros de Justicia para las Mujeres, cuenten con los medios accesibles de comunicación para las mujeres con discapacidad que los necesiten, de manera que éstas cuenten con condiciones de igualdad para el acceso a la justicia”.

Víctor Zurita recalcó que las mujeres con discapacidad han padecido históricamente una situación de invisibilidad, lo que las pone en mayor grado de vulnerabilidad frente a las violencias que se ejercen contra las mujeres.

Recordó que en el 6.9 por ciento de los hogares en México habita al menos una persona con discapacidad, y de este total, el 40.5 por ciento es encabezado por una mujer con discapacidad conforme a los datos del INEGI.

Por ello Víctor Zurita reiteró la importancia de la inclusión plena en todas aquellas políticas públicas de combate y atención a la violencia contra la mujer, ya que, en el caso de aquellas con discapacidad, los retos significan el doble, pues hay desigualdad, discriminación e interseccionalidad que las pone en mayor desventaja.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,504SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO