Fertilizantes químicos, causantes de leucemia en humanos, señala Congreso michoacano

* Exhortan a los órdenes de gobierno para cumplir con ley ambiental
* Proteger la producción de aguacate, ha causado severos daños a recursos naturales, señala diputada Mayela Salas

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2022. Con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a disfrutar de un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, así como el derecho humano al agua, el Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar a los tres Poderes del Estado de Michoacán, a los órganos constitucionalmente autónomos del Estado y a los 112 ayuntamientos del Estado y al Concejo Mayor de Cherán, a que se cumpla con la normatividad estipulada en la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán. 

En la exposición de motivos del acuerdo sometido a consideración de las y los legisladores por la Diputada Mayela del Carmen Salas Sáenz, las consecuencias del cambio de uso de suelo forestal ya son problemas evidentes de cambio climático, de salud pública, de derechos humanos, de economía, cultura y sociedad. 

“La falta de atención a la ley, a los reglamentos y a las recomendaciones técnicas de la aplicación de agroquímicos que ya llevan en acción más de 10 años, ha provocado el exceso y el descontrol en aras de lograr producción de aguacate que logre atender demanda.

Atender esa demanda ha provocado la contaminación de suelos, de agua y de seres humanos que conviven diariamente con agroquímicos sin regulación en cantidad o en calidad”, se detalló. 

En Sesión Ordinaria quedó de manifiesto que las enfermedades crónico degenerativas como leucemia por linfomas, son consecuencia del exceso de fósforo en el organismo de niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores, siendo los niños los que presentan mayores daños a su sistema nervioso central. 

Hoy – se precisó- es necesario atender el origen de tanta enfermedad tan compleja, adquirida por contacto con la contaminación de plantíos que no equilibran en desarrollo las regiones que han devastado.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,506SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO