Realiza la UMSNH Sexta Jornada de Inclusión y Equidad de Género

  • Tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento de la cultura de paz, igualdad y no discriminación a través de la revisión, el análisis y la reflexión. 
  • Se enmarca en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inició las actividades correspondientes a la Sexta Jornada de Inclusión y Equidad de Género “Educar y formar en la inclusión”, lo anterior, como parte de las acciones que se realizan en la política institucional de inclusión y equidad de género.

Las actividades de la Sexta Jornada de Inclusión y Equidad de Género “Educar y formar en la inclusión” fueron inauguradas por el Secretario General de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, quien estuvo acompañado por la Coordinadora General de Estudios de Posgrado, Isabel Marín Tello, la Coordinadora General de Estudios de Licenciatura, Karina Díaz Barajas, la Coordinadora General de la División de Bachillerato, Laura Erandi Cázares Rosales, la Directora Ejecutiva de Mujeres Aliadas A.C., Lisel Lifshitz Gudiño, así como por el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor, y el Secretario Particular, Alejandor Bravo Patiño, quien asistió en representación del rector Raúl Cárdenas Navarro.

Durante las palabras de bienvenida, el Secretario General aseguró que para la Universidad Michoacana estas jornadas representan una de las actividades más importantes que se desarrollan a lo largo del año en materia de inclusión y equidad de género mismas que se vienen realizando desde el mes de noviembre de 2019, como parte de una estrategia para fortalecer la convivencia en igualdad de toda la comunidad nicolaita.

“En esta ocasión las actividades a desarrollar tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento de una cultura de paz, igualdad y no discriminación, a través del análisis de temas relevantes de la mano de expertos de la Universidad Michoacana, de entidades gubernamentales y de la sociedad civil”, destacó.

Precisó que con el título “Educar y formar en la inclusión”, se invita a reflexionar sobre la importancia de los ajustes o cambios razonables que se requieren, principalmente en el ámbito socio cultural, así como en impulsar una mayor sensibilidad sobre ello. Tener un sistema educativo incluyente pensado para todas y todos es una condición básica para la igualdad. Esta jornada se enmarca en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que reconocemos la lucha histórica de las mujeres por la igualdad sustantiva en todos los ámbitos.

Cabe señalar que las actividades de la Sexta Jornada de Inclusión y Equidad de Género “Educar y formar en la inclusión”, iniciaron con el conversatorio sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, en la que participaron Lisel Lifshitz Gudiño, Directora Ejecutiva de Mujeres Aliadas A.C., Anitzel Ramos Velázquez, enlace institucional de inclusión y equidad de género del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, y América Ivonne Zamora Torres, enlace institucional de inclusión y equidad de género del Instituto de Investigaciones Económico y Empresariales.

La jornada incluye la realización de eventos presenciales con transmisión en línea, se tiene programado para el 8 de marzo a las 12:00 horas un panel sobre derechos humanos de las mujeres en la agenda pública, así como el de “Inclusión en la UMSNH” y el testimonial “Recorrido comunitario de mujeres nicolaitas incluyentes”; las actividades concluyen el próximo 18 de marzo con el panel “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.  

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,510SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO