Ácido fólico, previene defectos congénitos en el nacimiento: SSM

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo del 2022.- El consumo de ácido fólico y las revisiones mensuales de control prenatal, con el médico o ginecólogo, permiten la prevención de los defectos del nacimiento y que en el alumbramiento el bebé nazca con algún defecto que comprometa su desarrollo cognitivo y calidad de vida.

En el marco del Día Mundial de los Defectos Congénitos, el responsable del programa de Salud Perinatal de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM), Augusto Castañeda Quiroz, explicó que entre los defectos de nacimiento más frecuentes se encuentran los del tubo neural, que afectan gravemente el cerebro y la columna vertebral y son una de las principales causas de muerte y discapacidad permanente en el mundo.

Otro defecto congénito es el labio o paladar hendido, el cual ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede nacer con paladar hendido o labio leporino o ambos.

En Michoacán, la SSM tiene el registro de que en el 2020 se registraron 9 casos de defectos de espina bífida y 5 de paladar hendido, en 2021 fueron 28 casos de los cuales, 13 presentaron malformaciones cráneo-faciales, 11 de labio y paladar hendido, 3 de meningocele, y un caso de holoprosencefalia.

El ácido fólico o vitamina B9, es un micronutriente de suma importancia durante el embarazo que ayuda a la construcción del tubo neural del bebé y fortalece su sistema inmune durante el periodo de gestación; en 2021 la SSM distribuyó un estimado de 82 mil 212 frascos de ácido fólico a embarazadas y mujeres en edad fértil.

Los controles prenatales en las mujeres embarazadas son clave para la prevención, así como los cuidados recomendados durante la gestación, tales como evitar el consumo de alcohol y cafeína, no fumar, tener una alimentación saludable, aplicarse las vacunas obligatorias y acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor al orinar y otras complicaciones.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,510SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO