Pase a Panamericanos Santiago 2023 es un gran compromiso: Isabel Aburto

· La kayakista sumó cuatro preseas en los Panamericanos Junior Cali-Valle 2021; participará en selectivo nacional rumbo a Copas del Mundo 2022

La campeona de canotaje en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, Isabel Aburto Romero, ingresó a Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en preparación a la toma de tiempo selectiva para los eventos internacionales de 2022, que llevará a cabo este fin de semana la Federación Mexicana de Canotaje (FMC), en la Pista Olímpica Virgilio Uribe, de Cuemanco.

“Tendremos dos Copas del Mundo categoría senior en este año y también el selectivo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, será una Copa Panamericana”, compartió la jalisciense a la CONADE.

La kayakista de 19 años, que conquistó cuatro preseas en la primera edición de los Panamericanos Junior en Cali-Valle 2021, señaló que se encuentra al cien por ciento para iniciar este proceso selectivo en el que competirán más de 30 atletas, quienes superaron en octubre pasado, una primera etapa de clasificación.

“Me siento bien, emocionada porque voy a volver a estar dentro del equipo senior y ya tiene dos años que no entreno con ellas, me entusiasma entrenar con el equipo grande y estoy lista para trabajar en lo que nos toque. Por disciplina vamos a quedar ocho en el kayak femenil y ocho en el varonil, así como seis en la canoa femenil y seis varonil”, dijo.

La originaria de Guadalajara, Jalisco, fue una de las máximas medallistas nacionales en la justa continental juvenil de Cali-Valle 2021, tras conquistar una medalla de oro en K1 500 metros, una presea de plata en K4 500 m y dos insignias de bronce, una en K2 500 m y otra en K1 200 m.

“Mi primera competencia fue la del oro y con esa también obtuve mi pase a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, después de esa carrera tuve una competencia en dobles y ganamos bronce, tuve tres pruebas el mismo día, la última fue una carrera de K4 500 y logramos la medalla de plata; al siguiente día tuve mi última carrera en K1 200m y obtuve bronce”, detalló la atleta quien inició en el canotaje a los 12 años.

“Sigo muy emocionada, haberme ganado también ese pase a Santiago es asumir ese otro compromiso mucho mayor, porque ya es categoría senior, no juvenil, entonces es un súper compromiso y una responsabilidad muy grande”.

En Cali-Valle, México consiguió dos boletos en canotaje a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, uno con Isabel Aburto en K1 500 metros y otro con José Roberto Eguía en K1 200 m varonil.

“Tenía mi pronóstico personal de conseguir por lo menos un metal de oro, por los tiempos que hacía, tenía noción de a qué nivel tenía que estar, así que estaba segura de que, o ganaba o perdía por milímetros, afortunadamente se dieron los resultados y agradezco mucho al equipo que tuve para prepararme, en especial a mi entrenadora Elizabeth Orta y a mis compañeras”.

A casi ocho años de iniciar en la disciplina que le ha brindado tantos logros y satisfacciones, Isabel Aburto recordó que comenzó en este deporte por casualidad.

“Lo conocí porque nos mudamos a Ciudad Guzmán, una vez fuimos a conocer la laguna y dio la casualidad que la selección de Jalisco estaba entrenando, como yo siempre he sido muy flaquita y alta, un entrenador me vio y dijo que tenía el físico para practicar el deporte. Al principio yo no estaba muy convencida, es en un ambiente que yo nunca había visto, es más ni siquiera sabía que el canotaje existía, fue para mí un mundo completamente distinto y nuevo para mí y por eso me atrapó tanto”, reconoció.

Por último, la multimedallista panamericana junior resaltó que espera refrendar su pase a Santiago 2023, en el proceso selectivo nacional. “Estamos concentrados en mantener los resultados, entrenar fuerte y seguir ganándonos nuestro lugar, para eso venimos a este selectivo”.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,510SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO