Karateca Guadalupe Quintal observa mayor nivel en juveniles

  • La nueva generación nacional cuenta con estatus internacional gracias al fogueo que se les brinda; la combatiente yucateca, de 27 años, comparte a CONADE sobre la importancia de la experiencia en competencia

La karateca yucateca, Guadalupe Quintal Catzín, asegura que su deporte a elevado su nivel competitivo en la categoría juvenil, lo que ha generado que cuando llegan a la primera fuerza, se presenten a las contiendas internacionales con fogueo y con seguridad para enfrentar a rivales de jerarquía; en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), también comparte que en sus inicios como deportista no contaba con dicho historial.

La especialista en kumite (-68-combate) consideró que cuando ella inició no habían competencias internacionales y eso mermaba un poco la obtención de resultados, pero conforme alcanzó mejor desarrollo se vieron los frutos en las citas mundiales.

“Los juveniles ya tiene ese fogueo a este nivel, así que a la hora de llegar a una categoría mayor ya lo hacen con experiencia”, expresó la deportista de 27 años.

La medallista centroamericana de Barranquilla 2018 dijo que el fogueo es la base para adquirir experiencia y en la actualidad hay juveniles que pueden enfrentar las justas con buen nivel con amplias posibilidades de podio.

“A diferencia de nosotros cuando nos tocó ser juveniles no tenías competencias a la hora de pasar a la categoría adultos. Ahora un juvenil ya tiene eventos a nivel internacional y eso da para encarar una categoría más exigente como lo es la mayor”, expuso.

Quintal Catzín agregó que en el 2007 compitió, por primera vez, siendo cinta verde en la Olimpiada Nacional, una justa en donde sólo podían estar atletas cintas negras y a pesar de no tener la experiencia, salió avante para dar a Yucatán la primera presea de oro en la justa.

En uno de los recientes concursos deportivos de la especialidad como la Liga Mundial Juvenil realizado en Acapulco, Guerrero, una de las atletas sobresalientes fue la sinaloense Idalia Karime Nieto (categoría Junior -53 kg), quien finalizó en la quinta plaza.

Entre otros juveniles están Irma Paola Delgado Villareal -50Kg (Chihuahua), Ericka Gabriela Luque Sánchez -55 Kg (Baja California), Pamela Mariel Campos Desciderio -68 Kg (Morelos).

Así como Miguel Ángel Rodríguez Calderón -60 Kg (Baja California Sur), Víctor Jesús Valdovinos Pérez -75Kg (Baja California Sur) y Pablo Andrés Benavides Palomino +84 Kg (Nayarit).

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,507SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO