«Necesario fijar límites al poder público”: Andrea Villanueva

* La diputada del Distrito 11, presentará reformas a la ley para que sea obligatoria la comparecencia de funcionarios públicos ante el Congreso local

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2022. La esencia de una democracia constitucional como es México, es el reconocimiento y garantía de los derechos humanos, pero también la fijación de límites al Poder Público, aseguró la diputada Andrea Villanueva Cano en el marco de su propuesta de reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública. 

La iniciativa que presentará durante la sesión de este miércoles ante el pleno legislativo, busca reformar el orden jurídico estatal para que las comisiones, mediante acuerdo y por conducto de su presidente, puedan solicitar de manera oficial a cualquier servidor público, información y documentación que estimen necesaria para ilustrar su trabajo en el despacho a su cargo, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción. 

Asimismo, se obliga a todo servidor público a proporcionar la información en el plazo referido, misma que en caso de no ser presentada sin causa justificada, será motivo de responsabilidad y sanción, para lo cual la Comisión respectiva pueda emitir acuerdo de queja que será remitido a la brevedad ante el Órgano correspondiente. A decir de Andrea Villanueva, todo servidor público debe estar abierto a ser cuestionado sobre su actuar en el desempeño de su encargo, por lo que es necesario hacer valer este procedimiento de ordenación y con ello, lograr un equilibrio y armonía  en el poder público. 

“Debemos dejar de ver las comparecencias o las solicitudes de información de manera negativa. Por el contrario, es urgente promoverlas hasta que se vuelvan una normalidad. Las democracias más avanzadas en el mundo así lo hacen pues las opiniones distintas no dividen sino que fortalecen. Esta es la esencia de la democracia, y Michoacán así nos lo exige”, sentenció. 

En conclusión, Andrea Villanueva insistió en que para el desarrollo democrático de Michoacán, es necesario que los servidores y funcionarios públicos de los distintos niveles de gobierno aporten información, pues el diálogo que deben mantener entre los poderes  será fundamental para debatir asuntos de relevancia para la vida pública del Estado y a partir de ello, construir por el bien del estado”, acotó la legisladora.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,506SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO