Necesario ahondar el trabajo para la preservación de las lenguas maternas: Víctor Zurita

  • Al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, el legislador destacó la riqueza cultural en México en donde existen más de 68 lenguas originarias y 364 variantes

En un país pluricultural como lo es México, es necesario ahondar el trabajo para la preservación de nuestras lenguas maternas, ya que ellas forman parte de nuestra raíz, cultura e historia, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, el legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena destacó la riqueza cultural en México en donde existen más de 68 lenguas originarias y 364 variantes.

“Es fundamental fortalecer las políticas públicas que garanticen a las instituciones públicas y privadas a reconocer, respetar y usar las lenguas originarias, determinando las áreas prioritarias de atención multilingüe”.

El legislador recordó que en Michoacán prevalecen como lenguas maternas el Purépecha, el Náhuatl, el Mazahua, Otomí, y Matlatzinca, además que existen comunidades en donde hablan Mixteco, Zapoteco, Amuzgo, Tlapaneco, Triqui y Totonaca.

“El Estado Mexicano debe generar medidas que garanticen el ejercicio de los derechos lingüísticos por los pueblos originarios y la sociedad en general, tal y como lo establecen los tratados y convenciones internacionales signados por México”.

Víctor Zurita refirió que en Michoacán más de 136 mil michoacanos mayores de cinco años hablan nuestras lenguas originarias, conforme a los datos del INEGI.

Por ello, destacó la importancia de una conmemoración como el Día Internacional de la Lengua Materna, ya que éste pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, atendiendo con ello los objetivos de Desarrollo Sostenible que se centran en no dejar a nadie atrás.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,506SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO