Tradiciones de Michoacán se presumirán con K’uinchekua: Alfredo Ramírez

  • El mandatario indicó que este evento no es nuevo, pero a partir de ahora se le dará un realce mayor a las expresiones artísticas y culturales

Tzintzuntzan, Michoacán, 21 de febrero de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que del 18 al 20 de marzo se realizará K’uinchekua, la Fiesta de Michoacán, con la que se presumirán tradiciones legendarias en la zona arqueológica «Las Yácatas«.

El mandatario indicó que este evento no es nuevo, pero a partir de ahora se le dará un realce mayor a las expresiones artísticas y culturales, por lo que será completamente gratuita para las y los visitantes.

Detalló que realizar este evento en las yácatas de Tzintzuntzan, permite darle más vida a la capital del Imperio Purépecha en armonía con las tradiciones y el respeto que merecen, al ser un evento que reúne música, canto, danza, ceremonias religiosas de los pueblos que conforman el territorio michoacano.

Por su parte, Roberto Monroy García, secretario de Turismo, indicó que después de casi 40 años de historia con algunas interrupciones a lo largo del camino, la K’uinchekua se transforma desde este año en un producto turístico-cultural integral, donde con estricto apego y respeto a las costumbres de pueblos y comunidades, se abre el evento a una cantidad mayor de personas de todo el país, para que puedan conocer y reconocer la fuerza y grandeza de las tradiciones michoacanas.

Destacó que participarán alrededor de 250 artistas michoacanos que presentarán, desde festejos religiosos, el corpus, las fiestas patronales, hasta sus rituales y ceremonias. Todo esto en las yácatas donde también habrá una pantalla para videomapping de mil 200 metros cuadrados.

Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente del Consejo Regional Indígena de las comunidades de Erongaricuaro, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, agradeció al gobernador el apoyo que le brinda a las comunidades para mostrar su riqueza cultural y artística, a través de este gran espectáculo.

Durante la presentación estuvieron también Grisel Tello Primentel, presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán; Humberto Hernández Hadad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur federal; Guadalupe Ramírez Reyes, presiente municipal de Tzintzuntzan, así como funcionarios estatales y municipales.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,508SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO