Quieren frenar ingreso de aguacate michoacano a EU, por intereses económicos: AMLO

Ciudad de México, 14 de febrero de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal investiga la denuncia de un funcionario estadunidense que recibió una presunta amenaza, a través de un representante en el estado de Michoacán, por el tema de la exportación de aguacate que se siembra en el municipio de Uruapan.

Se está ya viendo este asunto para ver en qué consistió esta amenaza. Lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano. De todas maneras, hay que revisar de qué se trata”, expresó.

Estados Unidos suspendió las importaciones de aguacate del estado de Michoacán, después de que un funcionario estadounidense recibiera una amenaza, dijo el sábado la Secretaría de Agricultura de México. Según un comunicado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos decidió suspender hasta nuevo aviso las actividades de inspección del aguacate en Michoacán luego de que uno de sus funcionarios, quien realizaba labores en Uruapan, recibió una llamada amenazante a su celular oficial.

En la conferencia mañanera, el mandatario advirtió que en el tema del aguacate michoacano que se consume en Estados Unidos existen “muchos intereses” económicos y políticos.

Hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano ¿no? entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad en Estados Unidos, hay otros países interesados ¿no? en vender el aguacate”, dijo y agregó:

Y así pasa en otros casos, las hortalizas. Entonces, hacen lobby, es decir, buscan a senadores, buscan a funcionarios públicos, a las agencias, para estar poniendo obstáculos. Si no es por esto, es por la vaquita marina, por los delfines, pero en realidad siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política”, aseguró López Obrador.

No obstante, dijo que el gobierno federal investiga el origen de la denuncia para esclarecer el caso y reiteró que lleva buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

Pero es muy parecido a lo que estábamos hablando ahora de que el presidente Biden puede tener muy buenas intenciones, las tiene, de respeto hacia México, el embajador, pero hay agencias. Bueno, a veces los embajadores son de un partido y los cónsules son de otro, por poner un ejemplo. No dudo que en la embajada de Estados Unidos en México haya gente respetuosa de la soberanía de nuestro país y otros acostumbrados a la intromisión, como también en nuestra embajada en Estados Unidos, hay quienes tienen una postura y quienes sostienen otra. O sea, no es monolítico el gobierno”, explicó.

Entonces, por eso cuando salen declaraciones del embajador o de la embajada nosotros vemos eso con tranquilidad”, comentó el mandatario y remató:

Además, cómo se consume mucho aguacate de México allá (Estados Unidos), y hubo lo del partido (Súper Bowl) ya se saborearon el aguacate”, dijo López Obrador. (CON INFORMACIÓN DE PROCESO)

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,508SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO