Narco, tiene de rodillas al agro michoacano

  • “Narco haría perder mercados de los productos michoacanos
  • Corren del Congreso a Mario Alberto Villegas Alfaro, titular de Finanzas del Legislativo”
  • Va Adriana Hernández por la dirigencia estatal del PRI

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ*
El nunca haberle puesto un alto al crimen organizado en Michoacán, y al contrario ser gobiernos (en todos sus niveles) cómplices de éste, ha sumido a la entidad en el descrédito nacional e internacional, baste con recordar cuántas alertas se han emitido desde el extranjero para que no se visite nuestra tierra.
Ahí está lo más reciente, un agente del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), revisaba en Uruapan plantíos de aguacate, cuando recibió una llamada de amenaza por la labor que desarrollaba, presumiblemente de la delincuencia.


Ello provocó que se pausara el envío de aguacate michoacano a los Estados Unidos, hasta nuevo aviso, es decir, sin fecha. Menos mal que desde el mes pasado se envió la cifra récord de 140 mil toneladas, sino todo ese fruto se hubiera quedado aquí, ello en el marco de la celebración del Super Bowl, evento que genera un consumo increíble de guacamole.
El que ninguna autoridad haya actuado a tiempo (aunque todos se safan señalando que el delito es del orden federal) ha generado un dominio del crimen organizado en el campo, de ahí que les cobren a los productores derecho de piso y les pongan los precios; que pongan cuotas también por cargas o cajas.


Pero además el que un productor ya haya sido sangrado en su propio espacio no le garantiza estar a salvo, pues en traslado de los productos (aguacate, limón, melón, guayaba, etcétera) en las carreteras pueden ser topados por integrantes de otros grupos delincuenciales y éstos cobrarán también “derecho de paso”. Todo ello se verá finalmente reflejado en los precios en los que en consumidor compra en el mercado. El mayor ejemplo: ¡Un kilo de limón en 80 pesos!


El caso es que los aguacateros michoacanos en promedio están pagando entre 50 y 100 mil pesos por derecho de piso. De ahí que una caja de este fruto de exportación en el último año pasó de 30 dólares hasta los 46 a 80 dólares.


Y así como está pasando con estos dos productos, no es de extrañar que otros más de exportación se queden sin mercado en EUA y que el potencial de Michoacán quede en el recuerdo, pues el crimen organizado está muy activo en ello y no hay quien lo detenga.
Por no cumplir, corren a secretario de Finanzas de la 75 Legislatura.


Tras no cumplir con su labor conforme a lo que marca la norma, ni dar respuesta a lo que la Junta de Coordinación Política le solicitaba, fue despedido de la 75 Legislatura Mario Alberto Villegas Alfaro, secretario de Administración y Finanzas. Aunque por acuerdo y por decencia le permitieron que presentara su renuncia al cargo, por lo que desde el viernes pasado dejó de presentarse.


Esta secretaría del Poder Legislativo tiene diversas responsabilidades, pero lo que puso en jaque a su ahora extitular fue el no cumplir con un informe que se le solicitó sobre la ubicación y funciones de todos los trabajadores, y que ello fuese respaldado con un documento donde se especificaran sus labores.


Y es que este encargo se lo hicieron a Villegas Alfaro tanto el 14 como el 21 de diciembre del 2021, en reuniones en la que él estuvo presente, pero no cumplió. Y para el 9 de febrero de este 2022 tenía otra oportunidad para presentar ese informe, pero tampoco lo hizo.


Ese día los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura sostuvieron una reunión por varias horas. Acordaron no comentar nada con medios de comunicación y señalar que no hubo acuerdos. Pero a las pocas horas fue cuando el secretario de Finanzas presentó su renuncia. Y por cierto nadie salió en su defensa.


Este espacio estaba en manos de la bancada del PRI, y se espera una férrea pelea entre los ocho diputados por ver a quién ponen. Aunque el PAN busca recuperar esa secretaría que durante años tuvo en sus manos.
Las “aviadurías” en el Congreso del Estado.


Hasta hace unos cuatro años el total de trabajadores en el Congreso del Estado de Michoacán era de 800, y con ello se tenía saturada la plantilla y los espacios para albergar a más trabajadores ya eran insuficientes. Incluso, hay quienes despachaban en los pasillos de este poder, o se les veía deambulando de un lugar a otro.


Además, de que las funciones de los mismos, para bien o para mal, ya estaban establecidas o medio justificadas. Sin embargo, actualmente supuestamente son mil 100 trabajadores, es decir, 300 más. Pero a ciencia cierta no se sabe dónde están y cuáles son sus funciones. Y el sentido común señala: Si 800 ya no cabían físicamente, cómo le hicieron para contratar otros 300.


De esos 300 trabajadores más que hay hoy día, 125 no han justificado su presencia, además de que ningún diputado de la 75 Legislatura los ha considerado para laborar con ellos.


Sospecha mayor causa el caso de los “aviadores” en el Congreso del Estado cuando se van a cumplir cuatro quincenas sin que se vayan a cobrar cheques de cerca de 100 personas.
Pero también hay que dejar en claro que las “aviadurías” en este poder no es algo nuevo o de esta administración, pues son irregularidades y casos que se han heredado desde hace varias legislaturas. Hecho que contra las finanzas del Poder Legislativo desde hace bastantes años y al que de una vez por todas debe ponérsele fin.


No hay que olvidar que en el 2019 en algunos medios de comunicación local se difundió que las aviadurías las encabezaban exdiputados y expresidentes municipales del PRD. Incluso, uno de los entonces citados hoy día es legislador federal.


Va Adriana Hernández por la dirigencia estatal del PRI
Todo indica que la ya experimentada diputada local, y exfederal, Adriana Hernández Íñiguez, será a quien le toque conducir el rumbo del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán.

Se sabe que los destinos del Tricolor-Michoacán en una última etapa se los disputan la citada y Guillermo Valencia (mejor conocido como Memo Valencia), ambos con trayectoria desde jóvenes en este partido y defendiendo los colores desde diversos cargos de elección popular.

Hace por lo menos un par de décadas que ambos desarrollaban trabajo de campo, de contacto directo con la gente, y sin cargos políticos, pues estaban en la línea de batalla a la que mandan a todos los jóvenes que están en los partidos, es decir, haciendo campaña en favor de los candidatos a cargos de elección popular de su partido.


Ambos conocen bien las entrañas del PRI-Michoacán y han sido formados en los liderazgos más pensantes y efectivos del mismo partido. Además de que los cargos que han ostentado les han formado el “colmillo político” que se requiere, sin que dejen de tener la sencillez con la que se les ha conocido.


Lo cual es muy bueno, pues entierran esa historia de los priístas prepotentes, déspotas, tradicionales, machistas, cerrados a la innovación y al diálogo. Lo cual tampoco se ha terminado pues varios de los que también aspiran se formaron en esos conceptos, y con el mínimo de poder en sus manos, así actuarán.


De ser Adriana Hernández la próxima dirigente, el PRI deberá tener un vuelco en su forma de actuar, con el detalle que ella habrá de imprimirle no sólo una mayor dinámica, sino también un lado humano del que carece este instituto.
————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,510SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO