En riesgo la producción de resina en Michoacán: Julieta Gallardo

  • La diputada recordó que Michoacán se ha distinguido por ser una de los principales productores de resina en México, pues anualmente se producen cerca de 22 mil toneladas.

Puruándiro, Michoacán, 26 de enero de 2022.- En Michoacán la producción de resina continúa en riesgo debido a las afectaciones de las zonas boscosas, lo que pone en riesgo la economía de decenas de familias en ejidos y comunidades, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que Michoacán se ha distinguido por ser una de los principales productores de resina en México, pues anualmente se producen cerca de 22 mil toneladas.

“Sin embargo, en los últimos años los resineros han alertado sobre afectaciones a la producción y caída en la venta del producto, demandando acciones de atención por parte de las autoridades”.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso consideró de urgencia la generación de esquemas en política pública, que aseguren la conservación de los bosque, en donde la sociedad sea partícipe en trabajos de protección y vigilancia.

“Vemos con preocupación cómo frente a las exigencias de los resineros, las respuestas no han sido de fondo, no se han generado esquemas reales que potencien el cuidado de las zonas boscosas y con ello ramas económicas tan importantes como lo es la producción de resina”.

Para la integrante de la Representación Parlamentaria, el Congreso tiene también mucho por hacer en la materia, de manera que desde el propio ámbito de nuestras leyes existan disposiciones que obliguen a las autoridades etiquetar recursos específicos en la materia.

Julieta Gallardo apuntó que si bien es común hablar de cambio climático, degradación ambiental, lo cierto es que de fondo no existe entre autoridades y grandes franjas de la población una conciencia real de lo que esto significa, propiciando que la degradación continúe al alza, y que ésta afecte ramas de producción tan importantes como la resinera.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,427SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO