Hieren con arma de fuego al juez federal Gabriel Domínguez Barrios, en el estado de Morelos

Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero manifestaron su solidaridad con el jurista, quien se encontraba acompañado de su hijo al momento del ataque

Ciudad de México, 03 de enero de 2021.- Gabriel Domínguez Barrios, juez federal de Distrito, fue atacado por sujetos armados la tarde de este lunes 3 de enero en la avenida San Gaspar, colonia Las Fuentes de Jiutepec, Morelos; el jurista viajaba en compañía de su hijo en una camioneta blanca con placas de Chiapas al momento del atentado.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar condenó el ataque mediante su cuenta de Twitter: “Mi más enérgica condena al ataque que sufrieron el Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo. Exijo de las autoridades competentes una investigación rápida, seria y profunda que permita sancionar a los responsables”, escribió el magistrado.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, también expresó su preocupación sobre el caso y pidió a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes:

Me uno a la condena por el ataque contra el Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo. Considero indispensable que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes. Mi solidaridad con todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, expresó.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, comunicó que elementos de la policía local lograron detener a tres hombres que podrían estar implicados en el incidente, pues se dijo que serían responsables de un crimen con características similares al que sufrió Domínguez Barrios, por lo que la fiscalía estatal ya realiza las investigaciones correspondientes.

“Detiene #PolicíaMorelos a tres hombres, presuntos responsables de asaltar y lesionar con arma de fuego a un hombre y a un menor de edad, en el municipio de #Jiutepec. Se trabaja en coordinación con la @Fiscalía_Morelos para dar seguimiento a la investigación”, comunicó la dependencia.

Según los primeros reportes, el juez y su hijo habrían sido asaltados en un restaurante de la entidad, lugar en el cual uno de los delincuentes hirió con arma de fuego al jurista, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona, donde se reporta fuera de peligro, pues sus heridas no son de gravedad.

Gabriel Domínguez Barrios es el titular del Juzgado Noveno de Distrito en Guerrero desde el año 2018 y es responsable del manejo del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa; el jurista fue criticado por dejar en libertad a uno de los presuntos implicados en el caso.

Marco Antonio Ríos Berber, quien fue acusado de participar en la desaparición de los normalistas, pagó una multa de 10 mil pesos ante el Juzgado Noveno de Distrito en noviembre del 2019, trámite con el cual logró recuperar su libertad y ser deslindado del caso.

El acusado aseguró ser un halcón para la organización criminal Guerreros Unidos, y confesó que el 26 de septiembre del 2014 se le encomendó vigilar la entrada de los normalistas a Iguala, entidad en la cual se llevaba a cabo un evento del DIF local, dirigido por María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde en aquél entonces, José Luis Abarca.

Río Berber dijo haber comprado diésel para incinerar los cuerpos de los normalistas tras su asesinato, lo cual fue ejecutado por él mismo y por policías municipales, quienes los trasladaron a Pueblo Viejo, lugar en el cual se prendió fuego a sus restos.

Según el acusado, el ataque fue comandado por Gildardo López Astudillo El Gil, quien era el jefe de plaza en Colula para Guerreros Unidos; este criminal también fue arrestado por su presunta participación en el caso, pero las autoridades lo liberaron por falta de pruebas en su contra. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE).

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,427SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO