Fin de año, temporada de autoanálisis y reajuste mental

Por Psicól. Penélope Ochoa Trujillo

Sabemos que los cierres, las despedidas y los puntos finales no son nunca el fuerte de los seres humanos, ¡claro que duele decir adiós! Sobre todo a aquello que sentimos que no terminó de la manera que esperábamos.

Diciembre y la época navideña, están llenos de espíritu, de cordialidad, de convivencia y buenas intenciones, sin embargo también llegan sentimientos con alguna carga negativa, como la añoranza, la desesperanza, la soledad, entre otros, que son desencadenados justo por esta necesidad de hacer un cierre, como si la vida comenzara de cero en enero y todo lo que no salió bien en el año que se va , se quedara ahí desvaneciéndose poco a poco en la línea del tiempo.

Claro que para sobrellevar este proceso de manera amble con nuestra psique, debemos tener en cuenta y bien desarrolladas algunas habilidades que nos permitan enfocarnos en lo positivo y alejarnos de esos sentimientos de menosprecio y desvalorización personal.

Si tú realizas este ejercicio año con año, solo considera algunas sugerencias:

  • No seas duro contigo mismo, valora y aplaude siempre tus pequeños y grandes logros, recuerda que la vida tiene altas y bajas, de ello depende una parte importante del crecimiento personal.
  • Si estás decidido a iniciar el año con algún cambio trascendental , procura que sea una idea aterrizada, con espectativas reales de cumplimiento, así evitarás la frustración si es que no se llega a concretar.
  • Si haces planes, espero seas consciente de que solo puedes controlar tus deciciones y tú comportamiento, no intentes hacerlo por los demás, recuerda que todos somos entes sociales con toma de deciciones individuales y no podemos esperar tener el control de los que están a nuestro alrrededor.
  • El amor de pareja claro que es importante, solo ten presente que el amor propio es lo que te va a direccionar a relacionarte sanamente con los demás. Lo que quiero decir es que en este proceso no te castigues si alguna relación no salió bien, en todo caso sería más sano concentrarse en los aprendizajes que tengo a partir de decidir querer responsablemente a mi pareja, sin dejar de lado mi individualidad.
  • Se que siempre queremos ser y dar lo mejor de nosotros mismos, pero las circunstancias no siempre nos lo permiten y no , ¡No pasa nada!. No has fallado como persona, no te castigues, pide perdón a quien has lastimado, perdónate tu también y sigue adelante con una experiencia más, que te permita ser mejor.

Para finalizar, solo quiero decir que aunque el calendario tenga un inicio y un fin y que inegablemente el tiempo sea una de las cosas más valiosas que tenemos, cuando acaba el año, inicia uno nuevo, así que vamos paso a paso disfrutando y construyendo la vida que queremos, siempre disfrutando el viaje.

Mis mejores deseos para ti y tus seres queridos este 2022.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,434SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO