Coronavirus en México: ¿cuáles son las fases y qué significan?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.-  COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, llegó a México para quedarse y sus consecuencias ya comienzan a hacerse sentir. Durante la noche de ayer miércoles la Secretaría de Salud (SSA) informó la primera muerte ocurrida en el país, un hombre de 41 años que falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER) en la Ciudad de México.

A nivel mundial, hasta el día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba 211 mil casos de contagio y 8 mil 248 personas oficialmente fallecidas. China sigue a la cabeza respecto de la cifra de contagios, con poco más de 81 mil. Desde su aparición en la ciudad de Wuhan, en noviembre de 2019, el COVID-19 ha llegado a todos los continentes excepto la Antártida.

El panorama implicó que la OMS declarara al coronavirus como una pandemia global, y recomendara las medidas adecuadas a adoptar en cada país.

En México, hasta la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud efectuada el miércoles a las 19:00 horas estaban confirmados 118 casos de COVID-19, mayoritariamente en los estados de Hidalgo, Nuevo León y Ciudad de México. Entre otras medidas, la SSA ya alista un plan DN-III (auxilio a la población en caso de desastre, establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional) para atender eventuales complicaciones por la pandemia del coronavirus, y de distintas maneras el gobierno federal ha llamado a la ciudadanía a mantener la calma.

Sin embargo, la claridad frente a la contingencia también resulta vital. Entre las medidas adoptadas por la SSA está también informar respecto de las distintas etapas que alcanza la enfermedad, determinadas por el número de personas que han contraído el virus y el nivel de propagación que ha alcanzado. 

Hasta el momento en México se han establecido tres fases.

  • Fase 1, de importación viral. Durante esta fase se registran decenas de casos. No existe restricción en el saludo entre personas, continúa la realización en espacios públicos cerrados y abiertos y se difunden mensajes preventivos en escuelas y lugares de trabajo.
  • Fase 2, de dispersión comunitaria. En esta fase existe presencia de cientos de casos, se prohíbe el salido de beso y abrazo, se suspenden eventos en espacios públicos cerrados y abiertos y se implementan filtros escolares y sanitarios.
  • Fase 3, epidémica. Ocurre cuando se reportan miles de casos en el país. Las recomendaciones son no saludar de beso ni abrazo, suspensión de eventos en espacios públicos cerrados y abiertos, suspensión de clases en escuelas y en centros laborales.

Al momento de este reporte, México permanece oficialmente en la fase 1. Durante la última conferencia oficial el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, profesional a cargo del control de la enfermedad en el país, aseguró que el primer fallecimiento por coronavirus en México no implicaba escalar las fases de la contingencia, y que por el momento no era necesario decretar la segunda fase. En tanto José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la SSA, reportó 314 casos sospechosos y 787 descartados en el país, y aseguró que el escenario uno que hoy vive México está completamente cubierto gracias a los insumos disponibles.

Sin embargo, otras voces alertan sobre la posibilidad de un panorama menos optimista. El académico de la Universidad La Salle Federico Rodríguez Weber indicó que en últimos días hubo un incremento acelerado de casos, y que el punto más crítico se podría ver en las próximas dos semanas.

¿Qué debemos hacer para colaborar ante la pandemia?

Entre las medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus, la OMS recomienda las siguientes:

 

·         Lavarse las manos frecuentemente. Un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si está en las manos.

·         Adoptar medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Se debe desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.

·         Mantener el distanciamiento social. Es necesario mantener al menos 1 metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

·         Evitar tocarse ojos, nariz y boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas se puede transferir el virus.

·         Solicitar atención médica en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar.

Otras medidas también son importantes para frenar la expansión de la pandemia, y saber qué hacer ante la contingencia resulta vital. En su página oficial la SSA ha puesto a disposición del púbico la siguiente información:

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus? El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos, simplemente por el aire. Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿Quiénes están en riesgo de enfermar del nuevo coronavirus? Personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas, hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19 y haya viajado o permanecido en algún país con transmisión local de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus? Al igual que con otros virus respiratorios, las infecciones por coronavirus regularmente se contagian cuando las personas presentan síntomas de la enfermedad.

¿Cómo se trata el nuevo coronavirus? No existe un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas. Sin embargo, hay que recordar que nos encontramos en temporada de influenza, por lo que si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar, se debe acudir inmediatamente a recibir atención médica.

¿Qué cuidados se deben tener con un enfermo? En caso de presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse
  • Seguir las indicaciones del médico
  • Mantener reposo en casa
  • No saludar de mano, beso o abrazo
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, murciélagos, etc.), causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). La tasa de mortalidad del coronavirus sobre el número real de infectados bordea el 0,7 %, por lo que mantener la calma ante cualquier caso comprobado resulta vital.

Mientras tanto, todos los sectores coinciden: la principal labor de la ciudadanía es atender expresamente las recomendaciones oficiales y evitar, en lo posible, las situaciones de riesgo.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud; Secretaría de Salud de México.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,427SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO