Premian a David Romero por acciones de Contraloría Social en Cherán

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Necesario trascender a las buenas prácticas proactivas, y establecer mecanismos efectivos de participación ciudadana, para el combate a la corrupción e impunidad, de otra manera, continuará la desvinculación de este combate entre las autoridades y ciudadanía, y esta percepción de que en Michoacán el combate a la corrupción no está dando resultados, se señaló durante el Foro de Transparencia y Gobernanza, Derechos Humanos, convocado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
David Daniel Romero Robles ex integrante del Consejo Ciudadano de Cherán que fue premiado por sus acciones en contraloría social en obras públicas, ponente dentro de la mesa de discusión, durante su disertación, destacó la trascendencia de los Consejos Ciudadanos en las comunidades indígenas, cuyas entidades sostuvo han sido ejemplo en la toma de decisiones, en favor del bienestar social.
“Las decisiones no se toman de manera individual, debe de ser manera armónica colegiada, para la solución de conflictos que atañen a toda la comunidad, por ello en el 2011 a inicios se nombró el primer Gobierno comunal, donde en nuestra estructura no hay un cabildo, no hay la partidocracia suple esa necesidad los consejos operativos, tenemos esos espacios para la atención de problemas, es una forma de ejercicio de Gobierno que está reconocida y tenemos como Gobiernos originarios”, dijo.
Si bien, expuso que con algunos Gobiernos se ha trabajado de manera armónica y otros ha existido resistencias, hay normas que no se han reformado, lo que origina un vacío legal, no hay una vinculación directa, pero afirmó que el Consejo optó por hacer las cosas las cosas de manera diferente, por lo tanto lo hicieron sin estar obligados a brindar informe, la entrega del mismo, como una voluntad política. Otra discusión central es que hay presupuesto estatal y federal, pero la ley no los obliga a comprobar la ley, pero lo hicieron porque queremos hacer las cosas distintas y hacerlo bien.
Claudia Verduzco Romero Directora del Observatorio Regional Zamora, mencionó que su trabajo, como organización civil, ven por la legalidad de un Gobierno abierto, las buenas prácticas se han hecho, pero, no se tiene un caso de éxito en Michoacán. Aunque reconoció en el municipio de Cherán la rendición de cuentas y una transparencia proactiva.
Sin embargo, cuestionó las complicaciones que se tienen para que las prácticas anticorrupción logren permear, primero porque actualmente de quién se espera se resuelva el tema corrupción, es de quien crean, ignora, estás buenas prácticas, los mismos servidores públicos, pero además sostuvo que el Sistema Anticorrupción es muy complejo, fue creado por servidores públicos que están tolerando la corrupción. “Estos esquemas tienen un mala proyección desde el inicio, son los mismos que crearon evalúan”, cuestionó.
Asimismo, dijo que el principal problema de la autoridad para combatir la corrupción, es que se hacen diagnóstico arrebatado, para ayer, se cambia a titular y se perdió el proyecto, y agregó que las buenas prácticas anticorrupción, salen de autoridades, no de sociedad civil, cambian la manera de participar.
Laura González subsecretaria de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), indicó que la corrupción se da en dos personas, quién pide y da, y sostuvo que se debe tener una coordinación la autoridad y sociedad, agregó que en la Secretaría de la Contraloría se tiene una visión en el tema de participación ciudadana, lo establece como prioridad, Gobierno Abierto y Fortalecer las Contralorías Sociales.
Finalmente la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera Pérez destacó que aún se tienen muchos huecos, que están permitiendo que el desvío de recursos, sigan siendo situaciones que se presentan de manera cotidiana, y agregó que la disociación y desvinculación que aún persiste no permite trabajar de manera coordinada, pero se necesita sostuvo avanzar de manera conjunta, y lo que la gente ve por fuera es que no estamos dando resultados, y deja mucho que desear en algunos ámbitos del estado.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,433SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO