90% de delitos ligados a problemas de adicciones; Raúl Morón anuncia ambicioso plan de combate contra este problema

Héctor Tapia

A partir de algunos estudios se ha identificado que el 90 por ciento de los delitos los cometen personas que tienen problemas de adicciones, por ello es que, además de que se ha georeferenciado los lugares de mayor incidencia en la capital del estado, se llevará un plan intersecretarial para combatir este problema desde las comunidades y colonias, aseveró el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Entrevistado sobre el tema de seguridad, el presidente municipal dio a conocer que se ha hecho un mapa georeferenciado de los lugares donde más se cometen los actos ilícitos, así como también se ha identificado las causas porque se presentan los delitos.

Fue aquí cuando dijo que el 90 por ciento de los casos de los delitos se cometen por personas que tienen alguna adicción, ya sea desde el alcohol hasta los psicotrópicos y drogas sintéticas.

Lo que se plantea desde el gobierno municipal es que se tienen que atajar las causas, y por ello es que se ha pedido también a la Comisionada de Seguridad de Morelia, que coordine la estrategia de combate a las adicciones en la capital del estado.

Para ello, dijo el presidente municipal, se ha pedido a todos los secretarios e integrantes de su gabinete un plan específico, para que dentro de sus ámbitos de competencia, diseñen una estrategia concreta para combatir las adicciones.

“La comisionada tiene la tarea de sintetizar, y se presentará en un evento conjunto con el gobierno federal” este plan de trabajo, en lo que respecta al gobierno local ya está listo para ello, refirió.

Para este esfuerzo se está convocando también a las instituciones académicas, a las mismas asociaciones civiles que se dedican también a las tareas de prevención y combate a las adicciones; así mismo se invitará a jóvenes y a padres de familia para que escuchen experiencias de otros jóvenes que estuvieron inmiscuidos en problemas de adicciones.

“Parte de las actividades son reuniones, ojalá que podamos cubrir todas las escuelas de educación básica y media superior, con gente especializada, donde se expongan los riesgos y experiencias traumáticas que se enfrentan con cualquier tipo de adicción”, explicó.

Así mismo dijo que se quiere que “los padres de familia sean conscientes para que sus hijos tengan una ruta de vida adecuada”, y que “no es la escuela la única responsable”.

Destacó que este plan es ambicioso, y que comenzará a operar a partir de marzo próximo.

En cuanto a la incidencia delictiva dijo que de acuerdo a los datos del Secretariado Nacional en Morelia casi todos los delitos de alto impacto están a la baja, el único que no es el de homicidios; “y sugiero, revisen qué le toca al gobierno municipal, qué está en responsabilidad del gobierno estatal y qué está constitucionalmente en la federación”, enfatizó.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,434SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO