Participación Ciudadana, Fundamental para la consolidación de la democracia: IEM

Redacción

Morelia, Michoacán a 21 de febrero de 2020.- Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta de Instituto Electoral de Michoacán (IEM), participó en el Foro Estatal “Derecho a Consulta Ciudadana Presupuestos Participativos y Atribuciones de Autoridades Auxiliares”, que organizó el Diputado Alfredo Ramírez Bedolla en coordinación con la Comisión de fortalecimiento Municipal y Límites territoriales del Congreso del Estado de Michoacán.

La Consejera Electoral manifestó su respaldo para la creación de espacios donde la participación ciudadana sea el tema central, ya que es fundamental para la construcción y la consolidación de la democracia, ya que las instituciones no pueden funcionar de manera plena si no cuentan con una ciudadanía interesada, participativa  y que pueda ejercer de forma real sus derechos.

En ese sentido la Presidenta Araceli explicó algunos tipos de mecanismos de participación ciudadana que están reconocidos y regulados en el estado y que poco se han explorado o impulsado como la Consulta Ciudadana, los Presupuestos Participativos y los Observatorios Ciudadanos.

“Los Presupuestos Participativos representan un mecanismo, por el cual, los ciudadanos michoacanos deciden el destino que debe darse a los recursos públicos a través de proyectos específicos, que pueden versar sobre acciones y obras determinadas.

El evento contó con la participación como ponentes de la Magistrada Alma Rosa Bahena, Integrante del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y del Dr. Orlando Aragón, Especialista en Pueblos y Comunidades Indígenas, así como con la asistencia del Diputado Hugo Anaya Ávila, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz, el Secretario de Desarrollo social del Gobierno del Estado, Juan Carlos Barragán y el Diputado Federal,  Irepan  Maya Martínez y tuvo lugar en el Salón “Generalísimo José María y Pavón” del Congreso del Estado.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,427SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO