“Solucionar la problemática”, pide el SUEUM a López Obrador


Raúl López Téllez

Una comitiva de agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SIUEUM), logró acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador y entregarle un documento, además de ser atendidos por Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del mandatario.
Durante la gira desarrollada en Jiquilpan y Sahuayo este día, de acuerdo con el área de prensa del SUEUM, López Obrador atendió junto con el delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, a una comitiva de los empleados, quienes se manifestaron para demandar al gobierno federal atienda la falta de pagos de salarios y prestaciones de diciembre, al no aceptar la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones.
El documento alude a la actual situación en la Universidad Michoacana respecto a su déficit financiero, donde el gremio acusa a la falta de transparencia y presuntos manejos irregulares por parte de las autoridades, al igual que señala que el condicionamiento a pagos de salarios y prestaciones obedece “a una supuesta orden de la federación”.
La demanda por los pagos, señala el documento, “han derivado en actos de persecución, hostigamiento y terrorismo laboral”. El documento, que firma Eduardo Tena Flores, dirigente del SUEUM, alude a que en el tema de pensiones “no nos hemos negado a dialogar” y pide al presidente intervenga “para solucionar la problemática”.
La reforma a Pensiones y Jubilaciones, es uno de los cinco compromisos contraídos por la Rectoría con la federación en diciembre de 2018, de los que sólo resta cubrir el de la reforma al sistema de retiro, dada la reticencia del SUEUM y en el Sindicato de Profesores (SPUM), un sector impugna el aval de la dirigencia a los cambios que plantea la administración de Cárdenas Navarro, los que dejan a salvo los derechos de los jubilables con 25 años de servicio y aplica modificaciones en aquellos con menos de ese lapso y los de nueva contratación, a quienes ya se aplicarían 35 años de labores para poder jubilarse.
Consultado esta mañana respecto a si no consideró la posibilidad de asistir a la gira presidencial y también señalar la situación financiera de la UM ante el presidente, el rector Raúl Cárdenas Navarro señaló: “No me invitaron”.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,434SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO