Feminicidio, tipificación con «debilidades» en procuración de justicia: HSV

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., En la praxis hay una conformación de elementos y actores, tanto sociales como institucionales que pueden ayudar a que exista o no una correcta investigación o tipificación del feminicidio, señaló Circe López Riofrio de Humanas Sin Violencia, al pronunciarse sobre la posibilidad de que se elimine el tipo penal en el Código Penal, y al considerar que delito por sí mismo enfrenta una debilidad en los registros administrativos de los municipios de las violencias contra las mujeres.
En entrevista y al expresarse sobre la propuesta de la Fiscalía General del Estado, subrayó que “uno de los puntos frágiles del feminicidio, es que no se tiene una eficiencia del registro administrativo, ni siquiera en las estancias municipales para reconocer el delito, porque en contexto no todas las violencias contra las mujeres están en los delitos.
Al admitir que tiene una posición encontrada sobre la posibilidad de eliminar el tipo penal de feminicidio, porque por un lado se han tenido dificultades el acceso a la justicia, en el caso de Michoacán dijo se pide comprobar que ha sido agredida, y esta es una limitación que se tiene al no tener un sistema de administración y registros que permitirán comprobar que la víctima denuncie la violencia.
Asimismo, señaló que no le parece descabellado que el asunto de que exista un “homicidio con agravantes” con fines de género, dicha propuesta que se establece a nivel nacional. “A veces si es complicado poder encuadrar el delito de feminicidio, en el sentido que hay muchas deficiencias y vacíos, y hay una interpretación de este delito, o en casos de que hubo tortura o un trato degradante y tiene que ver con la formación del juez, si limitan una conformación un poco más comprometida para lo que tiene que llevar a cabo”, insistió.
Aunque admitió que la conformación del delito de feminicidio es una “respuesta a la sentencia del campo algodonero, que se vayan discutiendo algunos delitos que tienen ciertas características, y la violencia en general que requiere ser analizada desde lo ocurre en los hombres y mujeres”, indicó al mencionar que el caso es bastante complejo.
A decir de la activista social, el tema que también debe llamar la atención en estos momentos a nivel nacional, es que ante la posibilidad de este Código de Penal único y la reforma judicial, en algunos aspectos es retroceso “brutal”, pues en algunos aspectos de justicia ha funcionado y que tiene seguir caminando, “es garantista”, que ante la presión social hay una posibilidad de acceso a la justicia.
A su vez, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, afirmó que sin duda alguna, la pertinencia de la tipificación del feminicidio es de gran importancia, y lo es también el debate sobre la necesidad de que la norma no dé un paso atrás a las batallas ganadas.
Agregó que además que el tipo penal del feminicidio, ha permitido la construcción de un marco jurídico nacional que tiene como fin se garantice a las mujeres la tutela de su derecho a una vida libre de violencia y sobre todo su derecho a la vida.
Es importante mencionar que la propuesta de reforma que de la Fiscalía General de la República, es que se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer, pero se propone tener el agravante y la penalidad más alta de 40 70 años y que es superior a la que actualmente se aplican en cualquier delito de homicidio calificado agravado.
En el argumento expuso se señala que que este delito actualmente imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización, y agrega el crecimiento del feminicidio desde el 2012 ha sido en un 137.5%.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,433SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO