Sin negociaciones, inicia segunda semana de huelga en la Universidad Michoacana


Raúl López Téllez

Sin expectativas de solución en el corto plazo, una negociación interrumpida y una dirigencia sindical en silencio, la huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) entró este lunes en su segunda semana.
El movimiento laboral estallado el pasado viernes 17 de enero, cabe recordar, se mantiene de “puertas abiertas” tras su calificación como legal por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; el emplazamiento a la Casa de Hidalgo fue por violaciones contractuales en el pago de prestaciones al incumplirse con el pago del 75 por ciento restante del aguinaldo, como lo ofreciera en diciembre la Rectoría a cambio de que se aceptara la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones en la institución.
La postura de las autoridades universitarias respecto a la huelga es de omisión a la misma, al menos en los espacios públicos, donde el rector Raúl Cárdenas Navarro prácticamente ha desaparecido de la escena y sin ningún pronunciamiento oficial al respecto. Incluso, el comunicado del tesorero Rodrigo Gómez Monge, donde informa de la imposibilidad de la Rectoría para cumplir el pago el pasado viernes 24 de enero, para nada alude a la huelga de los académicos sindicalizados.
Del mismo modo desde el día 17 a la fecha, no existe una negociación entre ambas partes, en tanto que la misma Rectoría no ha fijado un plazo para cubrir el pago restante del aguinaldo -la demanda más sentida por los agremiados aunque cabe decir que hay otras prestaciones pendientes-, y que ya incumplió al no disponer de los recursos como ofreció el rector Raúl Cárdenas Navarro para cubrir el adeudo el pasado viernes 24, como lo planteó al SPUM para evitar que estallara la huelga, recursos que presuntamente serían habilitados por el gobierno estatal.
La huelga se desarrolla en el contexto de dificultad financiera que vive la Universidad Michoacana y en donde influye el condicionamiento impuesto por la federación para que se reforme el Régimen de Pensiones y Jubilaciones y que los recursos se canalizaran sólo a los gremios que la avalaran, como fue el caso de las dirigencias del SPUM y del Sindicato de Trabajadores (STUMICH), con la resistencia del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), a cuyos agremiados no se les han cubierto las quincenas y prestaciones de diciembre.
En el SPUM, la huelga fue decidida por más de 700 votos, en tanto que algunos delegados además impugnan irregularidades en la consulta para avalar la reforma propuesta por Rectoría, al señalar que sólo un 30 por ciento de agremiados participaron en la misma y no necesariamente con el aval a los cambios.
Por parte de la dirigencia del SPUM, no se ha dado una postura tampoco en el transcurso de estos día e incluso su página de internet se encuentra sin acceso.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,427SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO