Morena, el único partido sin cumplir en transparencia

Héctor Tapia

De los 7 partidos políticos con registro, sólo Morena no ha cumplido con los lineamientos en materia de transparencia que mandata la norma, reveló Areli Navarrete Naranjo, Comisionada del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

Esto de acuerdo a la última verificación que realizó el año pasado el instituto a las plataformas de internet con las que deben de contar los institutos políticos, donde Movimiento de Regeneración Nacional presenta rezagos.

Sin embargo, según la información proporcionada por la Comisionada, este partido, está avanzando en el cumplimiento de los lineamientos, y que un factor que ha incidido en retardar este aspecto puede ser el hecho de que es relativamente de reciente conformación.

Cabe señalar que entre los 272 sujetos obligados (instituciones, organismos, órganos desconcentrados) están los partidos políticos, y están obligados a transparentar su información a partir de que reciben recursos públicos para su operación.

En entrevista refirió que los demás partidos cumplieron con lo que la ley señala, “y el trabajo del instituto es verificar que suban la información, y que la sociedad la tenga a la mano para analizarla, contrastarla”, explicó la comisionada de transparencia.

Fue enfática en decir que el trabajo del IMAIP no es verificar si es cierta o no la información que están obligados a transparentar, sino asegurarse que estén los elementos transparentes, para que sean los ciudadanos los que evalúen.

Navarrete Naranjo dijo que “para este proceso electoral ya tienen el marco legal”, en función de la última reforma, para apegarse al cumplimiento de estos ordenamientos para garantizar el cumplimiento de este aspecto que  es un derecho humano, el derecho a la información que tienen los ciudadanos.

El Sistema Nacional de Transparencia incluso sirve para que, en este contexto, incluso, se puedan poner denuncias contra o para señalar a quienes no están cumpliendo con lo que mandata la ley en la materia, esto a partir de que el usuario considere de que la información que publican los sujetos obligados, en este caso los partidos políticos, no es correcta, no está completa, y a partir de ello el órgano garante comenzaría un procedimiento de verificación, y luego llevar al pleno del instituto el caso respectivo.

También remarcó que los partidos “no pueden descargar la información que tiene en sus páginas meses previos a la elección”, ya que anteriormente lo hacían y aseguraban que era para evitar cualquier violación al código electoral, “pero no, la ley señala que la información tiene que mantenerse en las páginas, porque es la fuente a partir de que las personas evaluarán también a los partidos políticos”.

Sobre el caso específico de Morena, dijo que si bien los demás partidos tienen años trabajando en la materia de transparencia, para el caso de Morena este es un partido nuevo, “que está conociendo las reglas de operación, pero está trabajando, está yendo al instituto y está subiendo su información”.

Dijo que ya están ellos (Morena) en la ruta de ir subiendo su información en la medida de lo posible, y están alimentando la página de transparencia, y “esperamos que previo al proceso electoral ya tengan su información, hasta ahora está informando de los avances que va teniendo”.

Aun así, reconoció que Independientemente de si es nuevo o no “hay un incumplimiento de la materia, tiene que tener su información completa en su página”, un 80 o un 70 por ciento no vale, y hasta que no esté al cien por ciento “vamos a detener ese procedimiento”.

La comisionada dijo que lo que más piden o quieren saber los michoacanos de los partidos políticos, de lo que buscan o les solicitan más información a los partidos, es saber cómo gastan los recursos públicos que reciben.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,440SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO