En el 2021, podrían votar presos que aún no sean sentenciados: Vocal del INE Michoacán

Héctor Tapia

Se busca que quienes estén en prisión, estén sujetos a proceso,  y que no tengan sentencia definitiva, puedan votar para el siguiente proceso electoral, refirió Jaime Quintero Gómez, Vocal del Registro Federal de Electores del INE Michoacán.

El funcionario electoral, en entrevista en el programa Michoacán 2021, que se trasmite en vivo a través de la plataforma de Acueducto Online, y que se hace en alianza con Metapolítica.mx, detalló que bajo el precepto de presunción de inocencia, mientras no hayan recibido sentencia y estén en prisión, siguen teniendo sus derechos político electorales, y con ello su derecho a votar.

Esto es a partir de la resolución del Tribunal Electoral en el sentido de que se mandató al INE que tomara en cuenta a este sector de la población que está sujeta a proceso y que no ha sido sentenciada.

En este contexto dijo que uno de los retos que tiene el INE este año es hacer el ejercicio de que los internos “puedan ejercer su derecho al voto”, por lo que el instituto electoral estará realizando los estudios necesarios para que puedan ejercer su voto, quienes están recluidos. 

Al respecto dijo que “no está establecido si se instalarán casillas o si será voto postal,  porque sería un ejercicio, como el que se hizo en el proceso electoral pasado de instalar casillas en los hospitales para que médicos, o familiares de enfermos pudieran ejercer su derecho al voto”.

Con esto, dijo Quintero Gómez, se pretende que para este 2021 los internos de los centros penitenciarios, que aún no reciban sentencia, puedan ejercer sus derechos políticos electorales.

Actualmente, remarcó, “estamos en la investigación al respecto, qué población se tiene, y determinar si los internos tienen credenciales, estamos en ese análisis”.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,440SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO