Morena encabeza con 49% de votación efectiva; le sigue el PAN con 22%: Campaigns & Elections

Héctor Tapia

Este año, en septiembre, arranca formalmente el proceso electoral, y las mediciones de intención del voto y de preferencia aparecen con mayor frecuencia; una de estas encuestas, realizada de manera conjunta entre  “Campaigns & Elections México” y “Varela y Asociados”, refleja que Morena tendrá el 49% de la votación efectiva si hoy fuera la elección para gobernador.

En segunda posición se coloca el Partido Acción Nacional (PAN), en tercera posición el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una cuarta posición.

La votación efectiva y la votación bruta se diferencian en que mientras en la primera se toma en cuenta sólo la intención de voto, en la segunda se toma en cuenta cuantitativamente incluso el número de quienes no saben por quién votarían.

Esta medición fue realizada de manera telefónica aplicando 600 encuestas en las 14 entidades federativas donde habrá elección para gobernador en el 2021, caso donde se encuentra Michoacán.

En la Intención del Voto para Gobernador, en primera posición se coloca a Morena, quien tendría un 30% en votación bruta; y 49% en Votación Efectiva.

En tanto que en la segunda posición el PAN alcanza un 13% de intención del voto bruto; y un 22% en votación efectiva.  

En tercera posición está el PRI con un 10% de votación bruta y 16% de votación efectiva; mientras que el PRD se deja ver con un 5% de votación bruta y 6% de votación efectiva.

De manera adicional, la encuesta realizada por entre  “Campaigns & Elections México” y “Varela y Asociados”, de manera conjunta, hace una medición sobre qué personajes podrían ser los abanderados, y cómo es que son percibidos tanto al interior como al exterior de las respectivas fuerzas políticas que representan.

Para el caso del PAN, de manera interna, sólo el 27% de los panistas considera que el diputado local Antonio Salas Valencia puede ser su candidato, mientras que un 5% de los militantes considera que podría ser el diputado federal Armando Tejeda; lo curioso es que 39% de los panistas los rechaza, y otro 29% no sabe cuál perfil podría ser el candidato.

Hacia el exterior el nivel de rechazo y aprobación mantienen en el mismo porcentaje a ambos personajes con un 11%.

En cuanto al PRD, el 44% de los perredistas considera que el Senador Antonio García Conejo puede ser el candidato y otro 6% de los perredistas que el diputado local Antonio Soto Sánchez; mientras que el 31% de los militantes considera que ninguno de los dos, y un 19% que no sabe.

En la población en general, mientras el 18% considera que García Conejo debe ser el candidato perredista, un 14% considera que debe ser Antonio Soto Sánchez.

Para el PRI quien aparece como favorita de los priistas para ser candidata al gobierno michoacano es la diputada local Adriana Hernández Íñiguez, con un 32% del respaldo de su militancia; un 10% considera que Víctor Silva, y Antonio Orihuela, quien sigue apareciendo a pesar de haber renunciado hace unos meses, aparece con un 7%; sin embargo, 23% de los priistas considera que ninguno, y 29% de la militancia no sabe.

En la población en general quien tiene mejor percepción para ser quien abandere al tricolor es la legisladora Adriana Hernández Íñiguez, con un 20%; un 10% considera que Antonio Orihuela, y en tercera posición Víctor Silva, con un 7% del respaldo.

En Morena, al interior del partido el 27% considera que el senador Cristóbal Arias Solís sería el mejor candidato; mientras que muy de cerca está el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, con un 25%; un 12% considera que ninguno de los dos, y 24% que no sabe.

En la población en general, para el caso de Morena, el 16% considera que el candidato debe ser Cristóbal Arias, en tanto que un 14% considera que Raúl Morón.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,440SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO