Reformar Pensiones, prueba de fuego en el primer año de Cárdenas Navarro como rector


Raúl López Téllez

La reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones en la Universidad Michoacana se ha constituido en la prueba de fuego del rector Raúl Cárdenas Navarro en su primer año de gestión, luego de ser nombrado por la Comisión de Rectoría en enero del 2019, un periodo que no ha sido nada terso, acompañado de algunas tomas de facultades y cuestionamientos de la comunidad.
Con experiencia en anteriores cargos en la UM, con Silvia Figueroa Zamudio fue coordinador de la Investigación Científica, Cárdenas recibió una institución bajo un severo déficit financiero y el cuestionamiento de sectores –incluido el Congreso-, sobre la falta de transparencia y rendición de cuentas, con observaciones de las auditorías superiores de la Federación y del Estado.
Desde el año 2017, la institución entró en una dinámica de crisis recurrentes, con el agotamiento de los presupuestos ordinarios en septiembre de cada año y la necesidad de lograr fondos extraordinarios para cerrar el año, situación bajo la que la UM se ubicó dentro de las 10 universidades públicas en crisis y donde las causas, de acuerdo con la federación, derivan de “expansión de la oferta educativa, la existencia de plantilla no reconocida en el convenio de sostenimiento, el haber convenido prestaciones con su personal por montos mayores a los recibidos por el modelo de financiación SEP-SHCP derivadas de las revisiones contractuales con el conocimiento de las autoridades sin la regularización ordinaria de los recursos y la falta de actualización del sistema de jubilaciones y pensiones de su personal”, según lo marca el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables, firmado en diciembre del 2018, año en el que el déficit de la UM alcanzó un millón 300 mil pesos.
En este primer año de la gestión de Cárdenas, con la encomienda de concretar los cinco compromisos contraídos con el gobierno federal por su antecesor, Medardo Serna González, dos semanas antes de que tomara posesión y que obligan a una reingeniería administrativa regida por la transparencia y la rendición de cuentas, los cinco puntos incluían el tema que hasta el momento, genera resistencia entre sindicalizados, reformar el régimen de Pensiones y Jubilaciones, considerada conquista histórica desde 1939 en la historia de la Universidad Michoacana.
De entrada, el primer plazo propuesto por la federación para cumplir con los compromisos no se cumplió y así se arrastra hasta hoy. Este planteaba que en marzo del 2019 se tuviera un avance en los cinco compromisos pactados con la federación, los que se cubrieron hasta finales del año, excepto la reforma al sistema de retiro.
De amores y desamores
La primera critica que recibió Cárdenas Navarro, fue respecto a su legitimidad, toda vez que la llamada “junta de notables”, es decir la Comisión de Rectoría, decide por el representante de la centenaria institución, sin considerar al resto de los sectores. El Frente en Defensa de la Universidad Pública (FDUP), señaló que la designación provenía “desde la Casa de Gobierno”, en alusión a la estrecha relación de Cárdenas Navarro con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, desde que estudiaron juntos Agronomía en la Universidad Autónoma de Chapingo y a quien, antes que los sectores universitarios, presentó su salutación en Palacio de Gobierno.
En contraste, el dirigente del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), Eduardo Tena Flores, se declaró en “luna de miel” con el recién llegado. Tras un encuentro con el Consejo General de Representantes, Tena dijo que Cárdenas era el rector que necesitaba la UM. A un año de aquellas fechas, hoy el amor del dirigente ha quedado atrás, enfrentado abiertamente a la Rectoría por su oposición a la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones y con falta de pagos a los agremiados por esta postura. Según Tena, quien mantuvo una posición tanto de apoyo como en contra del anterior rector en la búsqueda de recursos para la UM, no será “comprado” en aras de lograr su firma de aceptación a los cambios. El pasado 17 de diciembre, aseguró que antes que avalarlos, renunciaría al cargo.
“Su política de acorralarnos es la que le ha fallado”, señala el líder respecto a la gestión de Cárdenas.
-¿Ya no hay luna de miel?
“La luna de miel se rompió; nos seguimos cachondeando pero ya no hay luna de miel, desgraciadamente”, respondió en su peculiar estilo.
Docentes y estudiantes reclaman
La violación a cláusulas contractuales, al igual que no respetar compromisos respecto a los procesos de definición de titulares en algunas facultades, fue un punto de confrontación con Cárdenas Navarro. En marzo, la Facultad de Contabilidad es tomada por docentes que reclaman ser tomados en cuenta en el diseño del ciclo lectivo, demandan la cobertura de adeudos por 350 mil pesos y cuestionan al titular interino el asignar cargas laborales sin tener un sustento financiero.
A finales de marzo, docentes sindicalizados de Biología, toman la Facultad, con el argumento de violar el Contrato Colectivo de Trabajo y señalan a funcionarios de hacer a un lado niveles y categorías de docentes.
La Facultad de Economía, es tomada en septiembre, también con el cuestionamiento de violaciones contractuales y tratar de imponer una estructura de cargas académicas sin el consenso de la comunidad docente, cuyos representantes adujeron en su momento que en aras de la eficiencia administrativa se busca la compactación de grupos en detrimento de maestros titulares y sus cargas docentes y aquellas dedicadas a la investigación.
El 19 de septiembre, feministas irrumpen en un acto que encabezan el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el rector Raúl Cárdenas Navarro, para protestar en contra del dictamen hacia un docente de la Facultad de Filosofía que lo exonera de responsabilidades ante casos de acosos sexual en la dependencia universitaria; las autoridades aceptan que hay fallas en el Protocolo contra la Violencia de Género y proponen una reunión para su discusión y análisis. En este mismo mes, generó polémica el caso de un docente de Derecho acusado también de acosar a una alumna, tema que trascendió a través de las redes sociales y generó su separación de la planta académica.
Recomponer el esquema
El balance de la Rectoría en este primer año se centra en la concreción de los acuerdos con la federación, donde una de las medidas iniciales de la administración fue la reducción de salarios.
El 11 de febrero del 2019, Cárdenas anunció que en contraste con el salario del anterior rector, Medardo Serna González, quien ganaba 164 mil pesos mensuales, su salario será de 91 mil 400 pesos, cifra que representaba aseguró la reducción de un 40 por ciento, además de anunciar que renunciaba a los ingresos como miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el tiempo que ocuparía el cargo, al igual que otros tres de sus colaboradores. Un 10 por ciento de reducción salarial, dijo, se aplicaría al resto de su gabinete.
En cuanto al esquema de reordenamiento administrativo, y que tiene como objetivo la contención del gasto, además de la reducción de salarios la Rectoría anuncia en su balance del primer año de Cárdenas que se redujeron los gastos en servicios generales, que incluyen servicios de telefonía, alquiler de espacios y compra de regales, entre otros, además de contener la contratación de personal, tanto docente como administrativo y manual.
Otras acciones que destaca la Rectoría, son la instalación del Comité de Contabilidad Gubernamental, “el cuál entró en operaciones el 3 de julio del 2019 con la finalidad de transparentar, fortalecer la rendición de cuentas, así como ordenar y hacer más eficiente el uso de recursos públicos con los que trabaja la casa de Hidalgo; brindando informes trimestrales a la Comisión de Presupuesto y Control del Consejo Universitario sobre el estado financiero que guarda la Universidad para que lo analice y realice los comentarios que consid ere, sin necesidad de esperar hasta el final del año”.
El 4 de diciembre de 2019, agrega el balance, “ante legisladores federales integrantes de las comisiones unidas de Vigilancia y Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, la directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hizo entrega de sus estados auditados del 2018 ante la Auditoria Superior de la Federación”.
De acuerdo con Cárdenas Navarro, de los cinco acuerdos contraídos en diciembre del 2018, cuatro están plenamente cubiertos, excepto el reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones, que cuenta sólo con el aval de las dirigencias de los sindicatos de Profesores (SPUM) y de Trabajadores (STUMICH), tema en el que la resistencia hasta el momento proviene del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), quien desde agosto pasado emprendió una oposición en contra de los cambios propuestos por la Rectoría ese mismo mes, cuando hizo llegar la propuesta inicial a los gremios.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,440SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO