Piden respeto comuneros de Comachuen y Sevina en su demanda de recursos directos y elección de representantes


Raúl López Téllez

Integrantes de consejos comunales de Comachuen y de Sevina, denunciaron la falta de voluntad del ayuntamiento de Nahuatzen, para concretar en el primer caso la entrega de recursos directos como lo mandata y en el segundo, reconocer a sus representantes elegidos por asamblea en la renovación de autoridades comunales.
En rueda de prensa, los representantes de Sevina señalaron que en el proceso de renovación de autoridades en el lugar, se cumplió con el registro de una planilla representativa de la comunidad apegada a la convocatoria. En el proceso participó otra planilla impulsada por el gobierno municipal. La elección en asamblea se preveía el 26 de diciembre pasado, donde se dieron varias “imposiciones, como el que la convoca es el que la preside”, además de que se le negó la participación a su fórmula, bajo el argumento de que no había sido registrada.
Por tales argumentos se inició la impugnación por parte de los comuneros a los jefes de tenencia que presidían la asamblea, quienes se negaron a reponer el proceso y aceptar a su planilla en el mismo, y “optaron por correr”, al igual que se llevaron la papelería como la lista de asistencia. Tras el incidente, afirmaron, los comuneros se volvieron a reunir en asamblea y determinaron llevar a cabo el nombramiento del Concejo Comunal, con la designación de Adán Serafín Martínez y Efraín Chávez Morales, pero no obstante el registro tanto en actas circunstanciada y de la asamblea, el gobierno municipal que encabeza Mayra Lucila Morales se negó a reconocerlo, y en contrario avaló a la fórmula a su favor.
Ante este contexto, destacaron que el Instituto Electoral de Michoacán organizará el próximo 12 de enero a las 12:00 horas, la asamblea que mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Toluca, para decidir sobre la asignación de recursos directos que demanda la comunidad al Ayuntamiento, no sin advertir que de parte del otro grupo hay una tendencia hacia la violencia y amenazas en contra de los representantes elegidos el día 26 con el aval de la comunidad.
En el caso de Comachuen, que ya cuenta con la sentencia a su favor para recibir recursos directos, de acuerdo con los representantes del Concejo Comunal, la alcaldesa se ha negado a entregarles los recursos correspondientes al Ramo 4 sobre seguridad y del Ramo 28, relativo a gastos en general, que ascienden a un millón 200 mil pesos. El argumento de Mara Lucila Morales, afirmaron, es que lo hará hasta contar con el resultado de una presunta consulta que será organizada por el Tribunal Electoral y de la cual afirman no contar con ningún dato sobre su certeza.
Los representantes comunales señalaron y responsabilizaron directamente a la alcaldía de entorpecer las gestiones ya mandatadas, al igual que no reconocer la voluntad de los de Sevina para sus representantes, así como al gobierno estatal, por alentar” a su decir, la división en las comunidades y el pretender evitar que avance el proceso en las mismas para que decidan sobre el uso de sus recursos.
En el caso de Comachuen, según sus representantes, se ha logrado desde agosto del año pasado realizar un conjunto de 13 obras, entre ellas pavimentación de calles, electrificación, techado para escuelas y un puente sacacosechas, cuando el Ayuntamiento antes de la entrega de recursos directos a la comunidad, apenas si logró construir dos calles en un año.

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MANTENTE CONECTADO

3,434SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

SIGUE LEYENDO